Análisis del Diario

lunes, 26 de julio de 2021

¿Paradojas de un sistema que termina, al olvido o a la consulta?

 ¿Paradojas de un sistema que termina, al olvido o a la consulta?

 

Cholula es de todos los Mexicanos no de Quetzalcoatl. Pérdida de la Identidad.        

 

 

 

Fernando Sandoval

Analista Político.

 

Resulta paradójico, lo que depara a los gobiernos salientes, luego de una triunfal entrada como el de Luis Alberto Arriaga, donde a salto de mata y de partido, logro consolidarse desde los mas ínfimos partidos como el PRI, Verde y tantos mas, jurar vivir en Cholula cuando apenas había hecho lo mismo en San Andrés donde fue candidato apoyado por grandes grupos  y grandes, dejemos así en duda.

 

Ya mero termina, su mandato, para muchas bendiciones y las golondrinas pronto cantaran, de ahí, las miserables conveniencias de muchos regidores y funcionarios de la actual administración, solo dejaron ver lo que siempre serán, hoy algunos ya se muestran embelesados y labiosos, a lo que será en nuevo gobierno híbrido, inerte y del que se espera mucho.

 

Obras, desarrollo, comercio, turismo, salud y seguridad entre otros.

 

Vigorosamente, todos si no es que la mayoría, desea la salida esperada de quien le cuido, por si es mejor decirlo, descuido la imagen mediática a un personaje emanado de los medios y de la comunicación, donde no debió salir. Eso dicen algunos.

 

Su sordera, su arrogancia y su pragmatismo nunca fue propio de el, pero el grupo de aduladores le embelesaron su oído desde el in nombrado José Juan Espinoza Torres cuando desde gobernación busco no solo dar progreso a un municipio acelerado, a una decadencia, contagiado de  virus  a días poner tapabocas, por cierto, de mal agrado,  a la estatua de Alfredo Toxqui Fernández de Lara, al igual que los dimensionales, defensores de la historia al poner una manta a Rivadavia, con eso de querer cambiar el nombre a Cholula de Quetzalcoatl.

 

El derecho es para todos no de unos cuantos.

 

Diminutos pensamientos, cocineros a comerciantes, ¿cronistas sin reconocimiento social y mucho menos histórico, para pensar en estos momentos, cambiar el nombre de un municipio?

¿Intereses de un gobierno de estado fallido y convenenciero? 

¿Muchos defensores de la región son descendientes de la Malintzin?

 

¿Qué la historia no los definió como precursores de la culminación de una raza nahuatlaca y verdaderamente Azteca o Mexica?

 

¿Así los desdenes de la historia y de sus falsos profetas?

 

Peor aún, los grandes defensores de las tierras sanandreseñas, pasado el proceso electoral, han desaparecido, nadie defiende la destrucción de banquetas que no necesitan cambiarse pero si necesitan las calles un bacheo, reencarpetamientos y sobre todo un marco ecológico en su diminuto pensamiento regional que solo han traído proyectos imitados de grandes urbes cuando, el Municipio, ni es mágico, ni es especial.

 

Tristemente, muchos lo dicen, el turismo que no se siente atraído, y se tiene que decir, existe en el municipio un aculturamiento propiciado no solo por las autoridades en turno, sino por los propios pobladores que han sido tapaderas, o hipócritamente cómplices.

 

Tan solo por pensar, que los defensores de los pueblos originarios, ni son originarios y ni son defensores, sencillamente porque tienen siempre trasfondos políticos, ya vienen las elecciones a juntas auxiliares y delegaciones, ya es momento de hacer ruido, y algo tienen que hacer, quienes aplaudieron a Karina Pérez, hoy reniegan su proyecto.

 

Apenas hace su arribo, Edmundo Tlatehui y ya lo piensan condicionar en que los pueblos deben ser originarios y no dejar el progreso avanzar porque destruye.

 

Que ilusos, que pragmáticos, la incoherencia.

 

¿Quiénes han vendido sus tierras?

¿acaso se las han arrebatado?

¿Hay paracaidistas?

 

La respuesta es no.

¿Si tanto aman su tierra, y sus orígenes porque no crean progreso para todos y no para algunos? Eso dicen muchos.

 

Tan solo, es importante defender los mantos acuíferos, pero cuantos tienen pozos en la región y desperdician el agua en otras proporciones.

 

¿Por qué apenas señalan la prohibición de pozos?

 

¿Por qué no se pronunciaron en contra de las universidades de gran plusvalía y que, por cierto, muchos no han ido a ellas y los que han tenido la oportunidad de estudiar en ellas, solo han traído degenere y proyectos como los que hoy están viviendo en este Muncipio?

 

Verdaderamente, si hay alguien que tienen culpa es la población por no saber exigir y cambiar el rumbo del progreso en armonía con la modernidad y el desarrollo, donde la tierra ni es de unos y ni es de nadie.

 

Cholula es una región que pertenece a la humanidad, solo faltan declaraciones universales e internacionales. No a unos cuantos que, desde sus orígenes, ayudaron a la destrucción de sus propios pueblos a la llegada de los conquistadores, pero esa historia no la escriben y menos la comentarán.

 

Mientras tanto, empieza a llover sobre mojado en el municipio, todo lo que se hace mal o bien, dejara el reflejo en este cierre de administración.

¿Al estilo revoltosos, convocar para enjuiciar a Ex presidentes de la República?

 

¿Y si convocamos para enjuiciar en estos momentos a Diputados Locales, Federales, Senadores y presidentes municipales?

 

¿La misma vara para medir será para todos?

 

 

Posdata:

No hagan lo que no quieran que les hagan, los acuerdos no escritos, son de palabra y de honor.

 

Eso muchos no conocen. ¿o Sí?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UDLAP

  Para empresas es indispensable egresados con conocimientos, competencias específicas y cualidades personales    Cholula, Puebla, a 11 de e...