Análisis del Diario

jueves, 30 de julio de 2020

Informativo de San Andrés Cholula, Ayuntamiento de San Andrés Cholula

Informativo de San Andrés Cholula

SAN ANDRÉS CHOLULA Y UNESCO CONCLUYEN FORO “DIÁLOGOS EN RESILIENCIA”


Este fin de semana concluyó “Diálogos en resiliencia: reflexiones de agentes del arte y la cultura”, foro organizado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en coordinación con la oficina de UNESCO México, a través de su iniciativa global #ResiliArt.

La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca y el representante del sector de cultura de la oficina de UNESCO México, Carlos Tejada, clausuraron el evento con unas palabras previo al inicio de la última mesa de discusión este 25 de julio, celebrando a su vez la afortunada colaboración entre ambas instituciones.

A lo largo de cuatro semanas, “Diálogos en resiliencia” presentó doce mesas de diálogo sobre el panorama en el escenario posterior a la contingencia sanitaria de COVID-19 y su afectación al panorama de las artes y la cultura.

Este espacio de discusión virtual abierta se enriqueció con la participación de 72 panelistas, 31 mujeres y 41 hombres, procedentes de universidades de prestigio internacional como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Universidad Madero y la Universidad Iberoamericana Puebla; además de instancias públicas como gobiernos municipales y estatal, colectivos, creadores, académicos, mediadores y gestores independientes.

Las transmisiones realizaron por Facebook Live en la página de Arte y Cultura San Andrés Cholula y fueron replicadas por la propia UNESCO, el IPN y la Secretaría de Cultura estatal.

Además, el foro “Diálogos en resiliencia” contó con dos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, (LSM) para que todos pudieran tener acceso a estas mesas de debate que promovieron la búsqueda de la conciencia sobre el impacto de la pandemia en el sector cultural.

Entre los nombres del ámbito cultural que participaron con sus experiencias y conocimientos se encontraron Erika Burgos, Paco Rubín, Xavier Recio, Marié France Desdier, Ana Mary Ramos, Eduardo Sabugal, Xochitl Flores, Rafael Navarro, Andrea McCoy, José Esparza, Fher Jara, Raúl Mujica, Anahí Acevedo, Fabián Valdivia, Alethia Valdés, Camilo Oviedo, Dulce Pinzón, Omar Arcega, Horacio Franco, Sergio Bonilla, Circe Hernández, John O´Leary, Edaly Quiroz, Adriana Smith, entre muchos otros más.


TRABAJO COORDINADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PAZ Y SEGURIDAD: SSPTM

 


Cumpliendo con la indicación de trabajar coordinadamente para establecer un clima de paz y seguridad en nuestro municipio y sus Juntas Auxiliares, durante la última semana la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal (SSPTM) llevó a cabo las siguientes acciones:

Elementos de la Policía Municipal remitieron ante el juez calificador a 20 personas por alteración del orden público, faltas a la moral, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública o conducir en estado de ebriedad. En cada uno de los casos, el Juez Calificador en turno aplicó las sanciones administrativas a dichas faltas.

Adicionalmente, durante la semana tres personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto robo.

En otro orden de ideas, se informa que elementos adscritos a la Dirección de Tránsito Municipal aplicaron 356 infracciones por diferentes violaciones al reglamento vial. De igual forma se realizaron 28 operativos de revisión como Cholula Segura, Plaza Segura, Escuela Segura, Abanderamientos y Revisiones en Puntos Fijos.

Finalmente, el Departamento de Atención a Víctimas  atendió 12 casos, entre los que destacan cinco por violencia familiar, cuatro de violencia contra la mujer, así como un caso de daño en propiedad ajena. En todos los casos, se brindó el apoyo necesario a las víctimas para que realizaran las denuncias pertinentes ante la FGE.

La SSPTM refrenda el compromiso permanente de trabajar a favor de seguridad en San Andrés Cholula y reitera el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación de emergencia a los números (222) 403 70 10 y (222) 403 70 11, o al número de Atención Inmediata 911.


SUPERVISA KARINA PÉREZ AVANCES EN LA SECUNDARIA DE NUEVA CREACIÓN DE SAN ANTONIO CACALOTEPEC

 

La presidenta municipal Karina Pérez Popoca, supervisó la construcción de la Secundaria “Nueva Creación” en la Junta Auxiliar de San Antonio Cacalotepec.

Esta obra que representa una inversión superior a los 5.9 millones de pesos, tiene un avance de construcción superior al 50 por ciento y se edifica en coordinación con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Durante la supervisión, la presidenta aseguró que con este proyecto se hace justicia al pueblo de San Antonio Cacalotepec, al dotarlo de un centro educativo con los cuatro niveles educativos en beneficio de los niños y jóvenes de esta junta auxiliar y sus alrededores.

En el recorrido, la presidenta estuvo acompañada de Roberto Maxil Coyopotl, Regidor de Desarrollo Urbano; Andrés Vicens Márquez, titular de la Secretaría de Obra Pública; y Ascensión Tlachi Cuamani, presidente auxiliar de San Antonio Cacalotepec.


ENTREGA KARINA PÉREZ APOYOS DEL PROGRAMA “FERTILIZANTE AGRÍCOLA 2020”

 

Como parte de las estrategias de impulso al campo, una de las bases alimentarias durante esta contingencia sanitaria, la administración municipal de Karina Pérez Popoca entregó 113 toneladas de fertilizante a 250 productores sanandreseños lo que se traduce en mejores cultivos para nuestra región.

Este apoyo, gestionado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, tuvo una inversión de 810 mil pesos en beneficio de productores de la cabecera municipal, así como de las Juntas Auxiliares de San Francisco Acatepec, San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Rafael Comac y Santa María Tonantzintla.

La edil sanandreseña Karina Pérez refrendó el compromiso adquirido desde campaña de apoyar a las y los productores agropecuarios, olvidados por muchas otras administraciones, acercando a ellos insumos necesarios para impulsar a este importante sector.

Pérez Popoca recalcó que este estímulo permitirá reactivar la economía local al garantizar cosechas más abundantes y de mejor calidad.  

A lo largo de los tres días de entrega del programa, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Arturo Ramos Velázquez, el director de Asistencia Técnica Agropecuario, Óscar Manuel Pájaro Coyotl, y los regidores de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Roberto Maxil Coyopotl, y de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, Israel Mino Vicens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UDLAP

  Para empresas es indispensable egresados con conocimientos, competencias específicas y cualidades personales    Cholula, Puebla, a 11 de e...