Análisis del Diario

jueves, 24 de junio de 2021

La necesidad de profesionalizar las ONG´s y Políticas en México. San Andrés Cholula en la búsqueda de redirigir el Rumbo

  

Ensayo Especial.

 La cordura de la sociedad ante la polarización social.

La necesidad de profesionalizar las ONG´s y Políticas en México.

San Andrés Cholula en la búsqueda de redirigir el Rumbo

 


 

Fernando Sandoval

Analista Político

 

 

Luego de la contienda electoral, parece ser que varios actores políticos que no fueron agraciados por los resultados electorales, buscan a toda costa desestabilizar lo que ellos mismos construyeron desde hace casi tres años, aquellos personajes que le dieron el voto a Karina Pérez Popoca,  se detuvieron antes y después del proceso electoral, y luego de los resultados, hoy, no solo la población señala, agrede y exige de manera tan peculiar en el municipio, que se han perdido las formas, los estilos y los protocolos para gestionar, y solicitar, obras, procesos e informaciones sobre los presupuestos y asignaciones  presupuestales para cada comunidad en San Andrés Cholula.

 

¡Ha Muerto el Rey Viva el Rey! Gritaron.

 

Otras en cambió, hicieron, alarde del árbol caído, una la polarización de algunos cuantos, no toda la sociedad esta  conforme con exigir con violencia lo que por ley corresponde.

 

En el caso de algunas comunidades, algunos se preguntan ¿y porque no le exigen a su presidente auxiliar? ¿ Para que mediante el representante  directo en la comunidad ante el gobierno municipal, se creen los mecanismos de diálogo y acuerdos?

 

Sabemos que las necesidades sociales implican exigencias mas allá de lo acontecido, pero también, se trasgreden derechos de otros que implican  violaciones al estado de derecho mismo, ataques a las vías de comunicación federales y estatales donde los ciudadanos, son afectados. Nadie por encima de los demás derechos inalienables para nadie  también,  fuera de obligación y derecho ciudadano.

 

La pregunta resalta también, ¿Dónde están esos operadores políticos que  siempre  crearon las condiciones de dialogo entre gobierno y sociedad?

 

¿Dónde están?

 

¿Porque exponer a una figura administrativa directa en el bando municipal?

 

¿Acaso siguen  abatidos de una contienda electoral que  no  hicieron bien y que no supieron llevar a buen puerto a una Presidenta que tenía todo para ganar y que  no hicieron supieron valorar y dar lo mejor a una contienda de continuidad y valores?

 

En verdad, ese es el problema y ese es su origen, la falta de  negociadores políticos y operadores de soluciones político-sociales.

Efectivamente, la razón la tiene el pueblo porque quiere ser escuchado y que le resuelvan sus demándas, pero no todas las exigencias son acordes y respetuosas, mucho menos que cualquier ciudadano gríte, increpe y polarice a la sociedad. Mucho menos que líderes pretendan utilizar a su propia gente para beneficios particulares, incitándolos a la violencia y fomentando las confrontaciones  entre sociedad y gobierno.

 

Tan tiránico se convierte el que gobierna como el que es gobernado y el estado de bienestar social radica en la tolerancia y entendimiento para realizar acuerdos sociales en una democracia y en un sistema político como el que  esta conformado el estado mexicano.

 

Si de verdad se busca una transformación social basada en desarrollo y diversidad política en los nuevos gobiernos electos, deberán tener nuevos  perfiles para dialogar y consensar nuevos acuerdos donde verdaderamente se protejan los pueblos originarios y la inclusión de nuevas sociedades a las que  ellos mismos han dejando introducirse luego de la venta de territorios particulares con visiones empresariales, inmobiliarias y con valores mercantiles que la propia sociedad originaria , dejó pasar, dejo ser y se convirtió en necesidad económica para sobrevivir en estos tiempos de pandemia.

 

Esperando, las buenas voluntades, no solo expongan a nuevos jóvenes a declarar o exigir de manera trivial los derechos por ley corresponde y si a enseñar los verdaderos mecanismos que los propios institutos políticos y sociales como CNOP, líderes de organismos civiles y sociales se profesionalicen y se desarrollen conforme a las necesidades sociales y políticas de nuestro entorno, de no ser así, estaríamos en un retroceso educacional, profesional y de tolerancia.

 

México y las comunidades como San Andrés Cholula requiere de unidad para progresar y de acuerdos para crecimiento económico y no solo  de  ver  errores que desde la sociedad misma a generado, proliferado y aceptado a través de mucho tiempo.

 

¡Es momento de Cambiar!

 

¡O!  ¿nos vale?

 

foto de :

https://www.psicologosantacoloma.es/razones-para-dejar-de-gritar-a-tus-hijos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UDLAP

  Para empresas es indispensable egresados con conocimientos, competencias específicas y cualidades personales    Cholula, Puebla, a 11 de e...