Análisis del Diario

lunes, 15 de febrero de 2021

Karina Pérez Popoca activista incansable y fortalecida “Los Cochinos de Coapa y las desgracias de los plebeyos” Los seguidores de Xicale con Pérez Popoca Parte 3

 


Especial

 

Karina Pérez Popoca activista incansable y fortalecida

 “Los Cochinos de Coapa y las desgracias de los plebeyos”

 Los seguidores de Xicale con Pérez Popoca

Parte 3

 

Fernando Sandoval

Analista Político Electoral

 

 

Hoy más que nunca, se han quedado solos aquellos que buscan el poder por venganza, por revancha y ambición, si aquellos que una vez le dieron el respaldo a Karina Pérez Popoca, que fueron  presos autonombrados perseguidos políticos pero para la ley  simples violadores de la ley y del poder político gobernante en turno.

Como se comentaba en el apartado dos de este estudio, efectivamente,  como lo sostiene Ignacio Juárez Galindo en  https://puebla.contrareplica.mx/nota-Adan-Xicale-el-candidato-que-no-fue-y-nunca-sera2020141230 Adán Xicale, el candidato que no fue y nunca será, por la sencilla razón, quien traiciona una vez,  quien detracta el derecho de político de una mujer y quien ambiciona todo el poder  sobre los demás, será el triunfo de la derrota anunciada. “Josué Xicale llegó al cargo de síndico municipal porque era parte de un proyecto político. Karina Pérez Popoca lo sabía y aceptarlo como compañero de fórmula, era la muestra de lealtad y suma de fuerzas para alcanzar el poder y cambiar todo contra lo que siempre lucharon: el autoritarismo, las autoridades antidemocráticas, el gen priista de la política cuatachona y al servicio de un hombre, de una familia, de un cacique… Karina, por ejemplo, demostró en muy poco tiempo que sabía ser autoridad y aunque su corazón estuviera rebosante de activismo, tenía que gobernar para todos. Sin filias ni fobias. Se lo debía a ella misma, a sus compañeros y, sobre todo, a su pueblo… Adán, por el contrario, aprovechó la curva de aprendizaje de su amiga para apoderarse de la estructura de su gobierno.”

Según el, hoy pretende tener la estructura de MORENA cuando no existe estructura, hoy pesan más los perfiles de Aron Tirzo Coyopol y hasta de Emanuel Solís, o del propio Beto Cuautle, o de Rosas Xomitl quien es apoyado por el viejo grupo priista, perredista y panistas,  y aún con enfermedades  de pandemia, siguen defendiendo el poder político de la 4t que es otra agrupación afín a MORENA, algo que no tienen los Xicale, según expertos.

“Una empleada de una institución de educación superior particular fue impuesta en la Secretaría de Desarrollo Humano. Esa empleada de segundo nivel en la Udlap era ni más ni menos que la esposa del amigo. A la par, vino la creación de un consejo de notables que no era otra cosa que un organismo metaconstitucional que Adán puso en marcha para influir en cada una de la toma de decisiones de la alcaldesa. No había decisión que Xicale no exigiera que primero pasara por el tamiz de su opinión disfrazada de discusión colegiada. Karina Pérez veía sorprendida los movimientos de su amigo, pero el voto de confianza siempre estuvo a favor de Adán.

“No es capaz de hacer lo mismo contra lo que siempre luchamos”, confió en alguna ocasión a uno de sus funcionarios que le externó su preocupación por las andanzas de Xicale. Con el control seguro de la nómina de gobierno, Adán dio el segundo golpe que le costó la desgracia: la esposa iría a operar los programas sociales. El priista Xicale tenía, así pues, el control de la estructura municipal y los recursos, vía la Secretaría de Bienestar municipal, a su disposición…El proyecto era Adán Xicale. La presidenta municipal dio el salto político y de dignidad para aterrizar el proyecto por el que siempre luchó. Adán Xicale actuó como lo que era: el enemigo evidente de Karina Pérez, pero ahora con una grave condición: el resentimiento como eje de su venganza. Ocho minutos y 21 segundos fueron suficientes para que Josué Xicale hiciera el ridículo. Cito artículos de la Ley Orgánica Municipal, hizo un extrañamiento a la alcaldesa, le pidió cumplir con la ley y presentó un punto de acuerdo… .-Yo soy el síndico, no me puede decir lo que tengo que hacer y, menos, cancelar reuniones en donde iba a participar mi papá.- No soy su empleado… Artículo 100, fracción V, de la LOM. Uno de los argumentos utilizados por el cachorro de los Xicale para justificar su actuación en el Cabildo, dice textual: “(Es facultad del síndico) promover ante las autoridades municipales, cuanto estimare propio y conducente en beneficio de la colectividad”…

¿Y el beneficio de la colectividad? ¿Adán Xicale es la colectividad?

Karina Pérez también se preguntó lo mismo. Y reviró en la sesión de Cabildo al síndico: ¿En calidad de qué asistía Adán Xicale a una reunión donde se iban a exponer temas oficiales que competen sólo a la autoridad?

La respuesta de Josué-Adán Xicale fue la evasión total, acompañada del golpe bajo: incluir al esposo de la alcaldesa en la fuga de información a particulares. Lo que Josué-Adán no esperaba era que la propia Karina Pérez le dejara en claro cuatro cosas: que el extrañamiento era un acto político-electoral y no jurídico; que todo el grupo político que en 2018 luchó desde Morena por la presidencia sabe lo que está detrás de esa acción; que el Cabildo no era la instancia para dirimir esos temas y, que si quería debatir temas de tipo político y personal, lo esperaba en su oficina. La mueca intentando fingir risa, fue la respuesta del cachorro.”

Ignacio Juárez, describió, lo sabido, lo reconocido, la novedad para quien no conoce los movimientos de rebatinga por el poder, pero las huestes  impuestas por los xicales, hoy son nobles empleados, destacados y apoyan incondicionalmente a Karina, conocen la disciplina, la lealtad y la honestidad, lo que  muchos pregonan pero que los sanandreseños no conocen.


Continúa, Contra réplica, “En el escritorio de Karina Pérez Popoca descansa un informe de inteligencia que traza la hoja de ruta que seguirá el tata priista para impedir el triunfo cantado de su ex amiga: guerra de lodo, guerra de lodo y más guerra de lodo. ¿Temas? La familia de la alcaldesa…, crear falsos rumores sobre su vida personal y privada”… Para ser un buen enemigo hay que tener nivel. Adán Xicale ya demostró que no lo tiene. Al igual que el orgullo de su nepotismo, una acción dejó a la luz su torpeza”.

Karina lleva el puntero, tiene la aceptación, el espaldarazo del del Gobierno federal por sus acciones y trabajo, aceptación y números estadísticos, mediáticos, de MORENA nacional y estatal, pero sobre todo de la población que quería un cambio verdadero y un trabajo de una mujer, que ha luchado de la mano de muchos hombres y mujeres que quieren un municipio de progreso, de valores y de principios, que muchos no tienen.

 

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UDLAP

  Para empresas es indispensable egresados con conocimientos, competencias específicas y cualidades personales    Cholula, Puebla, a 11 de e...