Análisis del Diario

miércoles, 27 de enero de 2021

IEE, ¿Verdaderamente autónomos e imparciales?

  

 IEE, ¿Verdaderamente autónomos e imparciales?

¿Partidos políticos,  parciales,  antidemocráticos y desleales?

 

Fernando Sandoval

Analista Político



Apenas comenzó el proceso electoral en el Estado de Puebla y algunos grupos políticos afines a distintos partidos, ya están dentro de la estructura electoral de un instituto que se sabe es imparcial.

 

¿En Verdad los consejeros de los distintos consejos electorales serán imparciales?

 

¿Qué metodología usaron para seleccionar a muchos aspirantes a los distintos consejos electorales?

 

Tan solo mirando no solo en el Instituto Electoral del Estado de Puebla, sino en el propio INE estatal, existen  afinidades y similitudes de tener dentro de los consejos a personas que  han estado operando a favor de uno u otro partido.

 

¿Y como está integrado el consejo distrital en Cholula?

 

¿Personajes afines de partidos políticos, si, serviciales y serviles a la ultranza de  actores políticos?

 

¿Dónde están los representantes de los distintos partidos políticos?

 

Mientras están en batallas campales para la elección de sus candidatos, otros ya incrustaron personajes a modo de seguir manteniendo el poder. Tan solo mirar las listas de quienes están dentro de los distintos órganos electorales, demuestran una falta de tacto, de imparcialidad, de certeza y sobre todo de transparencia.

 

Mientras establecen los mecanismos de reelección en tiempos y formas el IEE estableció mediante boletín la siguiente información:

 

MODIFICA IEE PLAZOS PARA LA SEPARACIÓN DEL CARGO PÚBLICO A REELECCIÓN En acatamiento a las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, identificadas como TEEP-JDC-055/2020 y acumulados, TEEP-JDC-064/2020 y TEEP-JDC-111/2020, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla aprobó por unanimidad las modificaciones a los artículos 17 y 24 del Reglamento para la Reelección a Cargos de Elección Popular en el Estado de Puebla. El artículo 17, establece que las y los ciudadanos que busquen la reelección, deberán separarse del cargo público 90 días antes de la Jornada Electoral; con respecto al artículo 24, que hace referencia a los cargos públicos electos por candidaturas independientes, señala que las y los ciudadanos que busquen la reelección a las Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, deberán separarse 60 días antes de la Jornada Electoral. Lo anterior con el objetivo de regir la contienda en todo momento por el principio de equidad, así mismo se estableció que podrán reincorporarse a sus respectivos cargos una vez concluida la etapa de resultados electorales. En relación con la separación del cargo, también será aplicable para todos los integrantes de la planilla, si es el caso, siempre y cuando la intención sea la voluntad de cada ciudadana o ciudadano.”

 

¿Hasta cuando los institutos electorales actuarán de manera imparcial donde sus empleados o capitales humanos actúen sin interés partidario a verdadera democracia Mexicana?

 

¿Hasta cuando los partidos polìticos tendrán tantito valor y representatividad de los que dicen, de lo que pregonan y de lo que tienen fundamentado en sus documentos básicos?

 

 

Mientras tanto,  en San Andrés se perfilan  solo Karina Perez, Edmundo Tlatehui, Emanuel Solís,  Raymundo Cuautli, Francisco Mixcoatl, Felipe Sandoval y José Macuil.


¿Los otros, el destino los alcanzará? 


Los que aparezcan solo serán parte de un deseo, de un fin y de un interés personal.

 

¿Qué cosas?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UDLAP

  Para empresas es indispensable egresados con conocimientos, competencias específicas y cualidades personales    Cholula, Puebla, a 11 de e...