Análisis del Diario

lunes, 3 de agosto de 2020

Morenovallistas y yunquistas contra tradicionales

Morenovallistas y yunquistas contra tradicionales

San Andrés Cholula, botín político.

 

 

Fernando Sandoval

Analista Político y electoral


 

Todos los partidos Políticos requieren en estos tiempos de enfermedades y locuras personalistas de actores de la región, poner orden desde su casa, desde quienes son funcionarios de los institutos y de quienes pretenden buscar un espacio de elección popular.

La aplicación de sanciones y del propio reglamento interno y estatutarios deben ser verdaderamente sancionatorios y no olvidadizos a conveniencia, nadie expulsa de los partidos políticos porque todos suman.

 

Pero ¿hasta cuando la lealtad de sus militantes, activos y simpatizantes se verá reflejada en la confianza de las instituciones que representan a toda la población en la diversidad política de la democracia?

 

Seguramente, son casos fortuitos y extraordinarios, pero en San Andrés Cholula deben vigorizar no solo a los partidos políticos, sino a sus propios liderazgos que son mínimos y dejan mucho que pensar.

 

En el caso del PAN,  la novatada y la inconsciente forma de actuar en épocas de pandemia, no solo los presidentes de partido, sino sus propias carteras políticas, no han hecho  algo por la ciudadanía, en el caso del PAN, se dice, hasta las elecciones pasadas que contaba con 1200 activos de los cuales su mínima media llego a 800 y su mínima es de 600 activos, muchos por la mayoría familiares de ex regidores y ex presidentes  municipales y que no han pagado sus cuotas para mantener el partido.

 

Se han olvidado, de quienes participaron en el incipiente PSI donde se tiene que recordar, que el morenovallismo dividió a todos los liderazgos del PAN para fortalecer el voto a Martha Érika Alonso de Moreno Valle, San Andrés Cholula, fue la excepción sin coalición y sin unidad. Todos fueron engañados de poder ganar y las ambiciones de todos los candidatos sirvieron para cumplir el acometido de los morenovallistas  por el simple error de no haber apoyado a Sergio Moreno Valle, si un diputado  con características excepcionales, distintas, de conocimiento y profesionalismo, cosa que carecen muchos sanandreseños.

 

Alguien del propio grupo morenovallista juraba amor a Rafael, tanto que se cedieron límites territoriales a favor de Puebla capital, donde yunquistas intervinieron en la disputa y en el festín.

¿Quiénes eran los diputados estrella?

 

Desde adentro no se podía oponerse a las decisiones del hoy exgobernador abatido. Se tejieron las maniobras contra el delfín y mano derecha de Moreno Valle, todos los tradicionales fueron estimulados por la adulación y el chantaje de la política, y no dejaron entrarle.

 

En logística política, un sucesor divisorio tenia que ser desde adentro, el inversionista de Leo Paisano, empresario y servicial al sistema en el poder. Secretario de Fomento Económico e incómodo por no darle jugada, supo meterse, se implanto a base de abusos de confianza, tomó cargos religiosos e hizo compadres a muchos llegando a la candidatura del PSI, luego de las disputas en las instalaciones de Camino a Cuayantla, donde Martha Érika le cerraron la puerta y un expresidente, arremetió, hoy tiene posicionada a su esposa en una regiduría del PAN. Otro que no pudo y se prefirió salirse fue Coyopol y no por algo esta en activo y dentro de administraciones morenistas, su trabajo le certifica y le representa, porque le dio los primeros lugares en sistema presupuestario a nivel federal a San Andrés Cholula, lo que nadie hizo.

 

Divididos y desgastados, se juraron no dar el apoyo a Edmundo Tlatehui, por la ambición y sed de poder y la falta de negociación de todas las partes.

 

Alguien operaba para el PAN pero también a favor de Morena, PSI, sus actores y hasta  ex representantes del PAN y ex secretarios del Instituto Electoral del Estado de Puebla y del  Instituto Nacional  Electoral.

 

El mismo procedimiento de quienes no llegaron al poder morenovallista, buscan a toda costa, operar de la misma manera tratando de arrebatar el poder que les corresponde a quienes le dieron por más de 20 años la presidencia al PAN, ahora con los mismos actores pero sumando a yunquistas que fueron marginados en tiempos pasados.

 

Todos tienen derecho, pero no todos tienen trabajo en la comunidad, no se han manchado los zapatos, Paco Fraile y Blanca Jiménez, hoy pretenden buscar entrada en las elecciones que vienen, son del grupo pero no son oriundos, algo que prevalecerá siempre. 

 

¿Blanca Jiménez y Francisco Fraile ofrecerán el triunfo? 


SI todos apoyan, tal vez, pero el pueblo es sabio y conoce al pueblo, habrá desbandada y no apoyaran ni los panistas ni la población, siempre han salido los triunfadores de cabecera municipal y siempre han sido de arraigo. Para muchos Liliana Castillo Terreros o Marla Altamirano serían mejores carta para los destinos del municipio, eso dicen varios.

 

¿Oscar Ramírez Coatl?  Registrado en el PAN con el derecho ciudadano, sin conocimiento, sin experiencia y escudado al compadrazgo y padrinazgo de “velación” de Miguel Ángel Huepa quien tiene mucha madera, y no invertiría en quien no representa nada.

 

Peor, violando  la declaración bajo protesta de no haber pertenecido algún partido político,  fue secretario del consejo distrital en San Pedro  Cholula de Rivadavia y luego operador de MORENA en las elecciones pasadas  y  operador contra  el Sindicato Único de Trabajadores de San Andrés Cholula y señalado ante la FEPADE.


¿Por qué la salida del Ayuntamiento de San Andrés Cholula?

 

En la Política, todo se vale, lo que no tolera la población es que les impongan personajes que no representan a sus pueblos, que no tienen carisma y menos las intenciones de unir, incluir y sobre todo de desarrollar a su municipio, algún día.


 

Ya son otros tiempos y el pueblo tendrá la mejor decisión.

1 comentario:

UDLAP

  Para empresas es indispensable egresados con conocimientos, competencias específicas y cualidades personales    Cholula, Puebla, a 11 de e...