Análisis del Diario

lunes, 16 de agosto de 2021

¿Cédula real y descendientes de tlaxcaltecas defienden la cultura azteca?

  

¿Cédula real y descendientes de tlaxcaltecas defienden la cultura azteca?

 

 

 

Copia del Manuscrito Cédula Real de 1714 ya era de dominio público: expertos

 

 Fernando Sandoval

Analista Político


Se ha presentado un libro “Copia del Manuscrito Cédula Real de 1714, San Andrés Cholula y San Luis Tehuiloyocan, sin embargo, expertos en materia de cultura e historia indicaron que alguien esta haciendo uso excesivo  de información que fue realizada no solo en administraciones pasadas sino por investigadores y cronistas desde años atrás y que bien, que lo ha reconocido,  la coordinadora de la obra escrita.

 

¿Porque refritear algo ya mostrado a la población?, eso dicen.

 

Ahora le llaman documentos fundacionales de San Andrés Cholula y San Luis Tehuiloyocan” pero solo  responden a documentos meramente representativos de una fundación de la República de Indios como se sostuvo durante los festejos de los 300 años en octubre de 2014.

 

Mucho cuidado deben tener, quienes están al cuidado y resguardo de los documentos de las iglesias en el municipio, algunos sostienen que es un peligro también, exponer grandes documentaciones con el afán de alardear algo que pertenece a las comunidades y en manos de encargados inexpertos ponen en evidencia el manejo de “ciertas documentaciones a todos”.

 

Muchos preguntan del porque la necesidad de presentar documentos, que por cierto existen textos oficiales desde 2014 como “300 años República de Indios” de fecha 16/10/1714, pero en esta administración el 19 de octubre de 2019 se presenta gran parte del texto anterior  como  memorial de la Matanza en Cholula a 500 años como una síntesis de la historia prehispánica y colonial que fue editada por el Ayuntamiento de San Andrés Por otra parte el 19 de octubre del 2019. El primero indica República de Indios y  la segunda solo muestra parte de la misma redacción y galería fotográfica aumentada, dando a conocer los hechos históricos del 16 de octubre de 1714.

 

Académicos, sostienen que hay documentos, que son más delicados en materia de investigación, porque tienen un histórico desde el 2010 y que fue parte, de una tesis como parte de las actividades del bicentenario y centenario.

 

Estos temas ya había sido abordados con anterioridad, y pareciera una disputa en materia de presentar algo rebuscado en estas épocas de pandemia, por ello, el propio secretario de Cultura estatal Sergio Vergara Berdejo esta atento de todos estos trabajos.

 

Todo libro representa un esfuerzo, la presentación de un libro debe mostrar antecedentes motivacionales de la presente publicación que ya fue generada en parte de un documento que es parte del dominio público y además,  porque ya ha sido presentado en diferentes etapas y en diferentes eventos La Cédula real de 1714, también,  por el propio Guillermo Paisano.

 

 

También existen antecedentes de que  en un escrito en 2010, Refugio Gallegos presentó una tesis denominada San Andrés Cholula, en busca de una identidad, de 1750 a 1810,  y que fue parte de una investigación también, durante la administración de David Cuauhtli Jiménez 2008 al 2011, un primer documento en el que se transcribe fehacientemente la cédula real que hoy presentan nuevamente con una auto denominación copia del manuscrito de real cédula de 1714, ahora le dicen fundacional cuando los conceptos pertenecen a la Fundación de lo que sería el municipio de San Andrés Cholula y no sólo de San Luis Tehuiloyocan y donde por cierto, también fueron encontrados documentos de acuerdo a las descripciones de algunos ex funcionarios y mismos párrocos de la localidad que pertenecen a los antecedentes de los inicios de un Municipio como San Andrés Cholula.

 

Expertos indican que, deberán poner mas atención y reconocimiento a las investigaciones anteriores porque no solo se exponen los autores sino a las figuras públicas quienes depositan su empeño y su confianza para la realización de obras.

 

Cabe señalar, que la coordinadora  de la obra es Lidia E. Gómez García,  profesora investigadora del Colegio de Historia Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por lo que este libro fue  patrocinado por la Secretaría de Cultura Del Gobierno del Estado de Puebla, como también, por el Gobierno Federal bajo la Dirección General de vinculación cultural y además por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

 

Finalmente indicaron que la información se encuentra en una plataforma de cobro para bajar el texto en PDF, sin embargo, están en ajustes para que tengan todos acceso a este libro.

 

Mientras tanto otros, en plena ignorancia defienden y bailan en el templo mayor como simbolismo  de amar a las raíces, pero. Se les olvido que en el templo mayor se  hacían sacrificios a aquellos que no rendían tributo y miraban solo a la Malinche y esta historia no será contada, porque ya se les olvidó.

 

Antecedentes:

 

https://www.academia.edu/49147012/CEDULA_REAL_abril

 

https://municipiospuebla.mx/nota/2014-10-20/san-andr%C3%A9s-cholula/conmemora-san-andr%C3%A9s-300-a%C3%B1os-como-rep%C3%BAblica-de-indios

 

https://24horaspuebla.com/2020/01/16/san-andres-cholula-recibe-replica-de-cedula-real/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UDLAP

  Para empresas es indispensable egresados con conocimientos, competencias específicas y cualidades personales    Cholula, Puebla, a 11 de e...