Análisis del Diario

jueves, 29 de octubre de 2020

Noticias de Ayuntamiento de San Andrés Cholula

  Noticias de Ayuntamiento de San Andrés Cholula



ESTADO Y MUNICIPIO REFUERZAN MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

·       El Ayuntamiento de San Andrés y la SMT reparten mil 300 cubrebocas a usuarios de transporte público y transeúntes.

 

Como parte de las acciones preventivas para reducir aún más las posibilidades de contagios por Covid-19 en nuestro municipio, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transportes, realizaron la entrega de mil 300 cubrebocas a usuarios de transporte público y peatones.

Durante el operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Teniente Coronel Óscar Hugo Morales y el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, Yassir Vázquez Hernández, se invitó a la ciudadanía a seguir reforzando las medidas preventivas y a sumarse al Pacto Comunitario con el uso del cubrebocas, evitando posibles casos de coronavirus.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Tránsito Municipal, Participación Ciudadana de San Andrés Cholula, así como de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad y Transportes integraron 6 cuadrillas, cubriendo diez puntos estratégicos de la demarcación: 

·       5 de mayo, esquina con Recta a Cholula.

·       3 Norte, esquina con 12 oriente.

·       Terminal de RUTA Tlaxcalancingo.

·       Federal Puebla – Atlixco en la Parroquia de Tlaxcalancingo.

·       Paradero de Ciudad Judicial.

·       Hospital General de Cholula.

·       Parroquia de San Francisco Acatepec.

·       Paradero de RUTA frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano.

·       Paradero de RUTA – estación Zapata.

Con esta entrega, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrendan su compromiso por reforzar la cultura de la prevención entre la ciudadanía y con ello reducir las posibilidades de un rebrote de casos de Covid19 en nuestro municipio. 






PARTICIPA KARINA PÉREZ EN EL “TERCER ENCUENTRO DE CIUDADES SANAS”

 

La presidenta Karina Pérez Popoca participó en el “Tercer Encuentro de Ciudades Sanas”, organizado por la Fundación Ciudades 2030, donde se abordaron los desafíos y las alternativas de las administraciones para construir políticas públicas que permitan el desarrollo de Ciudades Sanas, el impulso al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Durante su intervención, la presidenta de San Andrés Cholula recalcó que las decisiones de gobierno deben de estar sumamente vinculadas a las necesidades de la sociedad y no a los intereses particulares, pues solo así se logrará la transformación del entorno para disfrute de las y los ciudadanos.

En este sentido, señaló que la aplicación de los valores, desde el ejercicio de gobierno, permite la cercanía con la comunidad, así como la ejecución de políticas públicas que contribuyan al beneficio colectivo y al cuidado del medio ambiente.

Al respecto, Pérez Popoca señaló que, en San Andrés Cholula, privilegiando el interés público y el ejercicio de valores, después de un intenso proceso jurídico se logró cancelar la concesión del servicio de recolección de basura, para dar paso a que el Ayuntamiento sea el encargado de brindar un servicio de calidad, con visión plazo, en beneficio de las nuevas generaciones.

Adicional a ello, la edil sanandreseña dio a conocer a los participantes del “Tercer Encuentro de Ciudades Sanas” que desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Iberoamericana, se desarrolló el nuevo Reglamento para la Prevención y Gestión Integral Sustentable de los Residuos Sólidos, único en su tipo a nivel estatal, el cual que busca el máximo aprovechamiento de los residuos sólidos, para el cuidado de nuestro medio ambiente.

Por lo anterior, Edmundo Hernández, CEO y Presidente de la Fundación CIUDADES 2030 Ciudades en Movimiento, coincidió con la visión de un gobierno humanista de la presidenta Karina Pérez y reconoció que el motor de todas las ciudades sanas debe ser el trabajo guiado por valores como la honestidad, el amor al servicio público y el diálogo para la construcción de las agendas públicas.

En el foro se contó con la participación de Beatriz Martínez, del Instituto de Planeamiento Municipal de Bahía de Banderas, México; Alejandra Casanova, Vicuña y Valle del Elqui, Chile; Carolina Henríquez, de la Municipalidad de Vicuña, Chile; así como Mauricio Carrasco; de la Municipalidad de Los Ángeles, Chile.




PARTICIPA KARINA PÉREZ EN FORO VIRTUAL “MUJERES POBLANAS EN EL PODER”

 

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, participó en el Foro Virtual “Mujeres Poblanas en el Poder, ¿Hasta dónde hemos llegado?”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Durante su participación, Karina Pérez señaló que uno de los mayores retos con el que ha tenido que enfrentarse durante su gestión al frente del Ayuntamiento de San Andrés, es el reconocimiento y el respeto al cargo que representa, así como defender el papel de la mujer como un agente de transformación en el ámbito político, social y cultural, en una sociedad que demanda una profunda transformación para romper estereotipos y patrones de conducta.

Si bien es cierto que se han dado grandes avances en el ámbito legislativo para defender los derechos y abrir nuevos espacios de participación para las mujeres, Pérez Popoca señaló que la violencia política de género es uno de los fenómenos cotidianos que sólo puede ser combatido desde el hogar, en la educación e impartición de los valores.

En este sentido señaló que, desde el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, valores como el respeto, solidaridad, empatía y amor al servicio público se impulsan como eje rector de su administración.

Durante el Foro Virtual con motivo de la conmemoración del 67 aniversario del voto de las mujeres en México, la presidenta Karina Pérez compartió el espacio con representantes de las diferentes fuerzas políticas del estado, coincidiendo en que más allá de colores o ideologías, la suma de esfuerzos permite transformar las condiciones de desarrollo y las oportunidades a las que hoy pueden aspirar las mujeres en México y en Puebla.






PRESENTA ARTE Y CULTURA DE SAN ANDRÉS SEGUNDO CUADERNO DE DIVULGACIÓN, “TESTIMONIOS DE CHOLULA EN EL SIGLO XVI”

 

Este jueves, la Secretaría de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizó la presentación del segundo Cuaderno de Divulgación titulado “Testimonios de Cholula en el siglo XVI”.

En evento realizado de forma virtual, la titular de la Secretaría de Arte y Cultura, Xochitl Flores, y la directora de Patrimonio Cultural, Georgina Tochimani, encabezaron esta presentación que da continuidad a la instrucción de la presidenta Karina Pérez Popoca de seguir trabajando en el impulso a la cultura y la lectura.

Durante su participación, la secretaria Xochitl Flores destacó que en este tomo se habla sobre cómo la región de Cholula vivió la época después de la Conquista y la Matanza de Cholula, que el pasado lunes conmemoró 501 años de esta fecha, y que fue el tema del primer Cuaderno de Divulgación.

Por su parte, la directora Georgina Tochimani aprovechó la plataforma para resaltar que la actividad cultural se puede seguir desarrollando a pesar de la contingencia sanitaria, esto a través de las herramientas digitales como la que se usó para esta presentación.

Esta mesa contó con la presencia de la Dra. Kelly McDonough de la Universidad de Texas en Austin, y de la Dra. Lidia Gómez García, investigadora del Colegio de Historia BUAP y autora de la presentación del segundo Cuaderno de Divulgación, “Testimonios de Cholula en el siglo XVI”.









Ayuntamiento de San Andrés Cholula fomenta la cultura de la prevención y atención temprana del cáncer de mama

 

Con el objetivo de hacer conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama y así brindar atención médica inmediata a quien lo necesita, a través del Sistema DIF Municipal, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula llevó a cabo la “Semana de la Detección Oportuna de Cáncer de Mama”.

Durante el primer día de actividades, la presidenta Karina Pérez Popoca y la directora general del Sistema DIF Municipal, Gelasia Elias Amaxal, participaron en la conferencia “Panorama Actual del Cáncer de Mama” impartida por el Dr. Daniel Orea Estudillo, durante la cual se anunció que el Ayuntamiento brindará de manera gratuita un total de mil estudios con consulta ginecológica, en favor de las mujeres de San Andrés Cholula que deseen examinarse.

Posteriormente, desde el auditorio del Hospital MAC Puebla, se impartieron las conferencias "Cáncer de mama: una prioridad en salud" del Dr. Juan Carlos Cruz López y "Obesidad como factor de riesgo para cáncer de mama" por parte de la Dra. Karla Zamorano. 

De igual forma, en el auditorio municipal se brindó la conferencia “Soy acuario y tengo cáncer” de Bettina Salazar, quien platicó su experiencia personal en la batalla contra esta enfermedad y brindó recomendaciones para una detección oportuna que permita salvar la vida de muchas mujeres, así como el rol que deben tener las familias durante su tratamiento.

De la misma manera, se presentó la conferencia "Diagnóstico actual del cáncer de mama", del Dr. Alejandro Escobar,  así como el “Taller de Autoexploración Mamaria” por parte del Dr. Gustavo Alonso Gamboa, Ginecólogo adscrito al Hospital de la Mujer.

En línea con las medidas preventivas en esta contingencia sanitaria, los eventos de la Semana de la Detección Oportuna de Cáncer de Mama se transmitieron a través de la página de Facebook DIF San Andrés Cholula, para hacer llegar estos mensajes de prevención, concientización y reflexión.






Participan elementos viales de San Andrés en Simposio Académico de Seguridad y Educación Vial

 

Con la finalidad de enriquecer el perfil del personal que labora en la Dirección de Vialidad, elementos de la subdirección de Educación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, asistieron vía online  al 2do Simposio Académico de Seguridad y Educación Vial: “El Factor Humano: Elemento Clave para la Seguridad Vial” que fue convocado por la Universidad Especializada De las Américas de Panamá.

Durante el curso, los elementos fueron capacitados en materia de “Salud y Seguridad Vial”, “Causas y Estadísticas de los Accidentes Viales”, “Accidentología vial”, además de conocer las fases y elementos que intervienen en los accidentes, con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención vial.

Cabe mencionar que, a través de la subdirección de Educación Vial, se crean los mecanismos correspondientes para capacitación a la ciudadanía y al personal que labora en empresas de diferentes ramos, fortaleciendo la cultura de prevención de Accidentes, Conciencia Vial y Manejo a la Defensiva.

Mediante el fomento de las normas de circulación vial y sana convivencia, en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula capacitamos constantemente a nuestros elementos de seguridad pública para disminuir los accidentes de tráfico y resguardar la seguridad de conductores, peatones y ciclistas.


San Andrés Cholula implementa protocolo de ingreso y permanencia en panteones rumbo a la Conmemoración de Día de Muertos

 

El H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, da a conocer el protocolo de ingreso y permanencia en los panteones del municipio durante la temporada de Fieles Difuntos, ello para preservar la salud de la ciudadanía, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En este sentido, para disfrutar de nuestras tradiciones con responsabilidad y orden, del 28 de octubre al 2 de noviembre, se aplicarán las siguientes medidas para evitar la aglomeración de personas en los panteones:

      El horario será de las 7:00 a las 18:00 horas.

      El uso de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura son obligatorios para ingresar. No se permitirá el acceso a personas que presenten temperatura alta o síntomas de resfriado común.

      Se habilitará una entrada y una salida exclusiva, en panteones que cuenten con más de un acceso.

      Sólo ingresarán hasta 4 personas por tumba y su permanencia será de 30 minutos como máximo.

      Se prohíbe el acceso a mariachis o conjuntos musicales de cualquier tipo.

      Se prohíbe el consumo, comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas dentro o en las inmediaciones de los cementerios.

      Se prohíbe el ambulantaje en las inmediaciones de los cementerios.

      Se prohíbe el acceso a personas en estado de ebriedad.

      Se restringe el acceso a personas de la tercera edad y niños.

      Se exhorta a la población a que acuda al panteón antes del 1 y 2 de noviembre, con el fin de disminuir la asistencia.

      Se exhorta a la población a acatar las medidas de forma responsable y ordenada.

      Aquellas medidas no contempladas y que contribuyan al resguardo de la salud pública, serán implementadas por Protección Civil Municipal, si las circunstancias lo ameritan.

Para vigilar el cumplimiento de estas medidas de prevención sanitaria, el Personal de Protección Civil implementará recorridos constantes en los 9 panteones que se encuentran a lo largo del municipio, para evitar riesgos a la salud de los visitantes, verificar la correcta aplicación al protocolo de acceso de los recintos y que se acaten todas las medidas sanitarias de prevención.

Es importante resaltar que bomberos, inspectores y paramédicos recorrerán panteones e iglesias de San Andrés Cholula con el objetivo de brindar la atención requerida.

Finalmente, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de San Andrés Cholula pone a disposición los números de emergencia 222 409 0769 y 222 409 0770, en las extensiones 101 y 102, para atención de la ciudadanía

VALORES QUE HACEN GOBIERNO

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UDLAP

  Para empresas es indispensable egresados con conocimientos, competencias específicas y cualidades personales    Cholula, Puebla, a 11 de e...