Análisis del Diario

miércoles, 26 de agosto de 2020

Breves de San Andrés Cholula Agosto 2020

 Breves de San Andrés Cholula Agosto 2020

 AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS REPRUEBA ACTOS DE INTIMIDACIÓN CONTRA TITULAR DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL

 

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula reprueba tajantemente los hechos en contra de Dulce María Gregorio Techachal, titular de la Contraloría municipal, y su familia, ello derivado de la investigación que iniciara esta dependencia tras las denuncias ciudadanas en contra de funcionarios de administraciones pasadas, que habrían exigido el pago de sobornos a contribuyentes para poder ejecutar proyectos inmobiliarios en territorio sanandreseño.


Por esta razón, en rueda de prensa la edil sanandreseña, Karina Pérez Popoca, mencionó que la Contralora Gregorio Techachal cuenta con el respaldo permanente de la administración para salvaguardar su integridad y que el acto no quede en impunidad.

Durante su intervención ante medios de comunicación, Pérez Popoca responsabilizó a Acción Nacional ante cualquier acto violento en contra de los funcionarios de la administración municipal.

En este sentido, la Contralora Dulce María Gregorio Techachal informó que ya se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General de Estado: CDI/1481/2020/CHOLULA, con fecha del 19 de agosto del presente año, así como la CDI/1498/2020/CHOLULA en contra de quien resulte responsable, por robo y agresiones que sufrieron ella y su familia en días recientes.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda el compromiso con la transparencia y legalidad, al tiempo que reitera llevará hasta las últimas consecuencias las investigaciones por corrupción que han denunciado los contribuyentes contra funcionarias y funcionarios de administraciones pasadas.



COLOCA KARINA PÉREZ POPOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL MERCADO MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS CHOLULA

 


La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, colocó la Primera Piedra del Mercado Municipal ubicado en la nueva Radial a Tlaxcalancingo, proyecto de infraestructura social que impulsará el desarrollo económico de la región, donde se albergará a productores de todo el municipio.

Con una inversión de más de 37 millones de pesos, el Mercado Municipal contará con 200 locales comerciales, entre carnicerías, materias primas, florerías, productos lácteos, frutas, legumbres, entre otros. El recinto tendrá dos accesos con entrada y salida, parada de autobuses, 34 cajones de estacionamiento, sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados; juegos infantiles; área de comensales.

Además, en el lugar se construirán 2 casetas de vigilancia, área de contenedores de basura, área de descarga, patio de maniobras, cisterna, áreas verdes y jardineras, lo que permitirá brindar espacios de calidad para los locatarios y usuarios del primer mercado en el municipio.

En su mensaje, la alcaldesa Karina Pérez Popoca mencionó que en el transcurso de dos años se ha vivido un proceso complicado donde llegaron a romper prácticas que permitían a los funcionarios públicos vivir del erario sin importarles perjudicar a la comunidad.

Pérez Popoca indicó que el combate de las viejas prácticas de gobierno ha permitido que San Andrés Cholula sea uno de los municipios que entrega apoyos sociales de calidad y de cantidad a todos los ciudadanos, sin preferencias, siendo este el verdadero éxito de una administración.

“Yo tengo una frase que he aprendido muy bien y que me ha demostrado la vida que es verdad: ‘que en medio de todo lo malo siempre surgen cosas buenas’ y lo bueno hoy para San Andrés, para las familias que se verán beneficiadas, primero, son las que podrán hacer uso del espacio que construiremos con más de estos 200 locales”, recalcó.

Durante su intervención, el regidor de Obra Pública, Roberto Maxil Coyopotl expresó que “esta obra que la presidenta nos instruyó a principio de año, para llevar a cabo la planeación y proyección, tiene un sentido humano, de restructurar el tejido económico de la sociedad”, comentó.

Es importante mencionar que los locatarios que estén interesados deberán de acercarse a la Secretaría de Gobernación del municipio, quien estará a cargo del proceso de selección y operación de este nuevo recinto municipal, comunicándose directamente al 403-70-00, ext. 163, o a través de la página oficial de Facebook @SnAndresOficial.


PROTECCIÓN CIVIL DE SAN ANDRÉS CHOLULA ATENDIÓ EXPLOSIÓN DE UN CONTENEDOR EN TLAXCALANCINGO


 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio atendió un reporte de explosión en la agencia Isuzu, ubicada en la Federal a Atlixco km. 8.5, en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Al llegar al lugar, Bomberos de San Andrés se percataron de la explosión provocada por una soldadura de un contenedor de gasolina, en la que lamentablemente perdió la vida un masculino de aproximadamente 31 años y resultó herido un menor de 11 años, el cual fue trasladado al área de quemados del Hospital para el Niño Poblano, ya que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en un aproximado del 40% de su cuerpo.

El Director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Omar Pérez Torres indicó que el siniestro se debió a la acumulación de gases dentro del contenedor que estaba siendo intervenido.

Al lugar arribaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula para realizar el acordonamiento de la zona, y se contó con la participación de Policía Estatal. Posteriormente arribó personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Pérez Torres informó la clausura del lugar hasta que se deslinden responsabilidades sobre lo ocurrido.


LANZAN SAN ANDRÉS CHOLULA Y SECRETARÍA DE TRABAJO EL RECLUTAMIENTO SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL 2020

 


El H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en vinculación con el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Puebla lanzaron el reclutamiento Servicio de Protección Federal 2020 con 500 vacantes para policía a ofertarse el próximo 24 y 25 de agosto en el Auditorio Municipal.

En representación de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Hernán Reyes Hernández, encabezó la presentación de los lineamientos para quienes quieran ser candidatos, esto en compañía de Ever González de la Cruz, director general de Empleo y Participación de la Secretaría de Trabajo; y Lorena García Mello, directora del Servicio Nacional de Empleo y Participación del estado; presentaron los lineamientos para quienes quieran ser candidatos.

Los interesados en alguna de las plazas deberán enviar sus datos como nombre completo y teléfono de contacto con el asunto "Reclutamiento Servicio de Protección Federal" a bolsa.trabajo@puebla.gob.mx

Con este pre registro, recibirán un código con el cual podrán acceder a la plática informativa que realizará la Secretaría del Trabajo el próximo miércoles 19 de agosto por la plataforma Zoom, con el que se busca aclarar todas las dudas para el día del reclutamiento.

El segundo filtro será el próximo 24 y 25 de agosto de 9 a 14 horas en el Auditorio Municipal de San Andrés Cholula. Cabe señalar que aquel aspirante que cubra todos los requisitos y cumpla con el perfil causará alta de inmediato en el Servicio de Protección Federal.


SAN ANDRÉS INVESTIGARÁ A FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIONES PASADAS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN DESARROLLO URBANO

·       Empresario inmobiliario denunció actos de corrupción y tráfico de influencias para poder ejecutar proyectos habitacionales.




 

Derivado de las audiencias que la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, ha brindado en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable para poder reactivar la economía local, empresarios del ramo inmobiliario y ciudadanos en general externaron abusos por parte de funcionarios de gobiernos pasados, para poder ejecutar proyectos de construcción en territorio sanandreseño, mismos que ya son investigados por la Contraloría Municipal para determinar responsabilidades y sanciones pertinentes y que los hechos no queden en impunidad.

Ejemplo de ello es el caso del empresario inmobiliario Julio César Ramírez y Villafaña, quien denunció haber sido víctima, desde hace más de 7 años, de extorsiones y tráfico de influencias por parte de altos funcionarios de administraciones municipales pasadas, para poder desarrollar un conjunto habitacional en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo y jamás recibió solución a sus peticiones de ayuda.

Ante esta situación, en rueda de prensa, la presidenta Karina Pérez Popoca, informó que la Contraloría Municipal realizará las investigaciones respecto a esta y todas las denuncias de corrupción contra exfuncionarios, que han surgido a raíz de las audiencias públicas entre la titular del ejecutivo municipal y el público en general.

En el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su compromiso a conducir un gobierno con valores, responsable y respetuoso del servicio público, donde no se toleren actos de corrupción y las denuncias ciudadanas sean atendidas y encausadas.



MÁS DE MIL BENEFICIARIOS CON EL PROGRAMA JÓVENES CON VALORES A TU MESA

 


El pasado sábado se llevó a cabo la quinta entrega del programa Jóvenes con Valores a tu Mesa, que cada fin de semana realiza la Secretaría de Bienestar a través de la Dirección de Deporte y Juventud.

Con el Polideportivo Flor del Bosque como sede, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, junto con el titular de Bienestar municipal, Edgar Hernández Hernández, entregó un total de 200 apoyos a jóvenes hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad.

Durante su participación, Karina Pérez Popoca señaló que el programa busca ayudar en todos los sectores y abatir la deficiencia económica en las familias ofreciendo calidad y cantidad alimenticia.

Asimismo, recordó que a pesar del recorte de participaciones al 50 por ciento y la caída de ingresos propios, este programa se mantiene ya que es una fuente de alimento y fortaleza económica para los sanandreseños.

Durante el evento cada persona recibió una despensa que contiene 22 productos entre frutas, verduras y alimentos no perecederos, los cuales son proveídos por locatarios del municipio, con lo que además se reactiva la economía municipal.

Cabe resaltar que, con esta entrega, a la fecha suman más de mil personas beneficiadas con el Jóvenes con Valores a tu Mesa, y cuyas inscripciones se pueden realizar a través de la página www.bienestarsanandres.com.mx.


COORDINA SAN ANDRÉS CHOLULA APOYOS A AGRUPACIONES DE TAXIS DEL MUNICIPIO

 


El H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Servicios Públicos, coordinó trabajos de desinfección y limpieza de 254 unidades de agrupaciones de taxis del municipio.

Por instrucciones de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, integrantes de las agrupaciones Taxi Tlaxcalancingo, Taxi Amigo, Taxis Las Américas, Taxi Coalición, Tochitepc y Grupo Driver’s acudieron a Palacio Municipal para el servicio de sanitización y que puedan brindar un servicio garantizo a sus clientes.

De igual forma, el viernes pasado, de parte de la Secretaría de Bienestar, los conductores recibieron una despensa del programa #ValoresATuMesa como apoyo para la economía de sus familias, así como un gel antibacterial para que puedan tenerlo en sus taxis para el cuidado de la gente y de ellos mismos.


APRUEBA CABILDO DE SAN ANDRÉS CHOLULA ESTÍMULOS A COMERCIOS PARA REACTIVAR ECONOMÍA REGIONAL

·       Cabildo aprobó la suspensión de eventos masivos hasta diciembre del 2020.

 



Como una medida que favorezca la reactivación económica con la apertura de negocios y la generación de nuevas fuentes de empleo en el municipio, en sesión ordinaria del Honorable Cabildo fueron aprobados estímulos fiscales en recargos y actualizaciones en licencias de funcionamiento y servicio de limpia comercial.

Por lo anterior, se aplicará el 100% de descuento en recargos y actualizaciones por refrendo de licencias de funcionamiento, 100% en recargos y actualizaciones en servicio de limpia comercial; 50% por refrendo de licencia de funcionamiento y 50% en las expediciones de licencias de funcionamiento nuevas, estímulos que estarán vigentes del 17 de agosto al 18 de diciembre del 2020.

De igual forma, fueron aprobadas las condonaciones a establecimientos de actividades no esenciales de los meses de abril a julio, así como la realización de refrendo de su dictamen de Protección Civil, sin recargos, si se realiza el trámite entre 17 de agosto y el 30 de octubre.

Durante su intervención, la presidenta Karina Pérez Popoca mencionó la importancia de que el Ayuntamiento brinde las condiciones adecuadas para fomentar la inversión privada en el municipio y ello agilice la reactivación económica y la generación de empleos directos.

De igual forma, reconoció que con el otorgamiento de estímulos fiscales se incentiva la recaudación en beneficio de las arcas municipales, para que el ayuntamiento pueda brindar los servicios públicos y programas sociales a toda la ciudadanía.

Finalmente, como una medida adicional para reducir la posibilidad de contagios de COVID-19, a propuesta de la presidenta Pérez Popoca fue aprobada por unanimidad la suspensión de todos los eventos masivos en municipio (turísticos, culturales, deportivos o religiosos), hasta el 31 de diciembre; en este caso, sólo se contemplan actos protocolarios a puerta cerrada para la conmemoración del aniversario de la Independencia, así como el 2do informe de gobierno.


COMUNICADO DE PRENSA

 



El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, realizó una mesa de trabajo con autoridades auxiliares y eclesiásticas de San Luis Tehuiloyocan para exigir respeto al decreto estatal en el que no se permiten fiestas patronales, esto con el fin de prevenir contagios por COVID-19 entre la población.

La contingencia sanitaria representa un gran reto como sociedad, por lo que el compromiso de todos es fundamental para evitar más casos de coronavirus.

Desde el municipio daremos seguimiento puntual a las medidas preventivas señaladas en los decretos estatales, lo que permitirá evitar más casos.

Durante la reunión, el presidente auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, Roberto Mecatl Márquez, el párroco Ezequiel Sánchez Morró, así como el fiscal Heliodoro Cuahizo Marquez y el teniente Josafat Teófilo Aca se comprometieron a seguir las indicaciones que emiten las autoridades estatales y de salud con preservar la salud pública.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su total apoyo a las autoridades estatales y sanitarias para acatar los decretos y exhorta a la ciudadanía a continuar con medidas preventivas durante esta contingencia por COVID-19.


ENTREGA SAN ANDRÉS FERTILIZANTE ORGÁNICO A FRACCIONAMIENTOS DEL MUNICIPIO

 

Con el objetivo de proporcionar insumos que permitan el correcto mantenimiento de parques y jardines públicos, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, hizo entrega de 100 toneladas de fertilizante orgánico a representantes de fraccionamientos de todo el municipio.

En representación de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, Joaquín Alonso Vicens, titular de Servicios Públicos, realizó la entrega simbólica de este apoyo que beneficia a más de 50 mil habitantes de los fraccionamientos.

Durante su intervención, Alonso Vicens mencionó que este fertilizante orgánico no causa daños en seres humanos o animales, pues se genera con la recolección de residuos sólidos orgánicos del municipio, que son tratados para poder producir la composta y generar menos basura.

Asimismo, mencionó que el compuesto aporta nutrientes a las plantas y ayuda en la retención de humedad, lo que permite potencializar el crecimiento de jardines o cultivos, ayudando al mejoramiento de la imagen urbana en el municipio.





ANUNCIAN AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS Y GOBIERNO ESTATAL LA PRIMERA FERIA DEL EMPLEO VIRTUAL 2020

 

Con el objetivo de fomentar espacios que permitan dar a conocer la oferta laboral en beneficio de las familias sanandreseñas afectadas por la contingencia sanitaria, en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Fomento Económico municipal, Hernán Felipe Reyes Hernández y el Director General de Empleo y Participación de la Secretaría del Trabajo de Gobierno del Estado, Ever González de la Cruz, dieron a conocer la Primera Feria del Empleo Virtual 2020, misma que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas.

En representación de la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, el secretario Reyes Hernández informó que en esta feria se ofertarán más de 440 plazas de diversos sectores industriales, comerciales y de servicios, por lo cual invitó a la ciudadanía en general a sumarse a la transmisión del evento que estará disponible en las páginas de Facebook de la Secretaría del Trabajo y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En esta Primera Feria se contará con la participación de 20 empresas que radican en el estado, mismas que también ofertarán vacantes con proyección económica desde 3 mil hasta 15 mil pesos mensuales, ayudando así a reactivar la economía del municipio y de las familias sanandreseñas.

Con este evento digital, el municipio de San Andrés Cholula es punta de lanza a nivel estatal en presenta una plataforma de oferta laboral completamente en línea, evitando la conglomeración de personas y la posibilidad de contagios por coronavirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UDLAP

  Para empresas es indispensable egresados con conocimientos, competencias específicas y cualidades personales    Cholula, Puebla, a 11 de e...